Boliten de Prensa
August 5, 2011
03 de agosto de 2011.
El Pleno de la Diputación Permanente, aprobó este miércoles solicitar al Gobierno Federal emitir la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para las poblaciones de Batopilas y de Santa Eulalia, localizadas en el territorio de nuestra entidad federativa.
La propuesta fue presentada por la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, diputada Brenda Ríos Prieto, quien además comentó que la misma se sustenta bajo los siguientes argumentos:
El poblado de Batopilas ocupa un lugar importante en la historia de la región y en general del País. La excepcional riqueza de sus yacimientos de plata le valió ser la segunda localidad a nivel nacional en tener energía eléctrica, poco tiempo después de la Ciudad de México.
De igual forma, la explotación minera permitió el desarrollo de una arquitectura colonial de gran riqueza, destacando algunas construcciones como la que en su momento fue la Hacienda de Alexander Shepherd, un político y magnate de la plata norteamericano del siglo XIX.
Los componentes tangibles e intangibles naturales y culturales, es decir la arquitectura de la región, la identidad, el ecosistema y la orografía de Batopilas constituyen un paisaje cultural único, que bien merece la implementación de acciones encaminadas a su preservación.
En el mismo sentido, la población de Santa Eulalia fue un Real de Minas con una época de auge que causó la migración y el asentamiento de los colonos que se dedicaban a la extracción de plata. Destaca además por ser una de las mas antiguas localidades de lo que hoy es nuestra entidad, pues data de mediados del siglo XVII, lo que puede notarse en la riqueza arquitectónica característica de los más importantes pueblos mineros de la época.
Por otra parte, explicó la legisladora, el pasado 12 de julio del presente año, se llevó a cabo una reunión con el arquitecto Jorge González Briseño, subdirector de Catálogo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, con la Directora del Centro INAH Chihuahua, la Antropóloga Elsa Rodríguez García, el Presidente Municipal de Batopilas, Leonel Hernández Vega, así como con personal adscrito a dichas instancias de gobierno, en dónde se planteó el avance que se ha tenido en el trámite para declarar a Batopilas y a Santa Eulalia como Zonas de Monumentos Históricos.
Los resultados de la reunión, dijo, fueron refrendar el interés del nuevo Presidente Municipal en dicha declaratoria, toda vez que existía una anuencia tanto de la Administración Pública Municipal anterior, como del pasado Gobierno del Estado ante el titular del Poder Ejecutivo Federal.
De la misma manera, se hizo patente que existe ya un archivo completo encaminado a lograr dicha declaratoria la cual está compuesto por los siguientes cinco anexos:
– Proyecto de Declaratoria de una Zona de Monumentos Históricos en la localidad de Batopilas, municipio del mismo nombre, estado de Chihuahua.
– Plano de la propuesta de Zona de Monumentos Históricos de la localidad de Batopilas.
– Fotografías, cartografía y otros documentos históricos.
– Bibliografía.
– Anuencias.
Por todo lo anterior y con el objetivo de promover el desarrollo de la región, fomentar el turismo cultural y preservar el patrimonio cultural del Estado, es que se ha aprobado la presente iniciativa.